10 mayo, 2022
Es muy común que al momento de montar un negocio tengamos muchas dudas sobre el sonido que debe ir instalado, queremos que suene bien en el espacio que tenemos, sin sobrepasarnos en presupuesto o en la potencia del sonido. Ya sea porque no queremos convertirlo en una discoteca ni tampoco “ganarnos” una multa si el lugar llegase a estar ubicado en una zona residencial.
Lo primero que debes tener en cuenta para la instalación del sonido es el espacio.
Tamaño del negocio.
Si el espacio es pequeño no necesitas hacer una inversión muy alta en sonido, debes preguntarte si tendrá pista de baile o si solo es un espacio para motivar la conversación entre los clientes.
En caso de tener pista de baile, hay dos opciones excelentes para tu negocio. Instalar cabinas de sonido amplificado, ya sean de 15 o 12 pulgadas. Estos equipos traen incluido el amplificador o “la planta de sonido” como comúnmente lo llaman.
De esta manera tendrás menos cables viéndose por ahí, otra ventaja es que estos equipos puedes colgarlos sobre la pared o el techo. O si tienes un poco más de espacio montarlos sobre un trípode.
Si tienes pensado conectar televisores, computador o un sistema de Bar Karaoke, te recomendamos incluir una consola mezcladora.
Las consolas mezcladoras ordenan mucho más tu sistema de sonido, teniendo todas las conexiones de entrada y salida en un solo lugar.
Si es un Bar Karaoke te recomendamos una consola con buenas entradas de canales, ya sean 8 0 10 entradas. Puedes conectar la señal de audio del televisor, la del computador o el dj y al mismo tiempo los micrófonos.
Otra ventaja de estos equipos es que puedes ecualizar cada sonido que ingresa, activar efectos, controlar el volumen de manera independiente entre otras características más.
¿El resultado?
Un lugar con un sonido profesional impactante y con la percepción de que es controlado por todo un experto.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para cada espacio:
Sonido para lugares con pista de baile.
Si necesitas sonido para un lugar con pista de baile, te recomendamos los mismos equipos (cabinas + consola) pero en esto debes tener en cuenta la posición de cada uno.
Puedes montar las cabinas cerca de lo que consideras será la pista de baile y reforzar el sonido con un Bajo Activo.
Los Bajos potencian las frecuencias graves muy utilizadas en la música actual (Reggaeton, Electrónica, Hip Hop, Salsa o Pop) motivando a la gente para que salga a bailar y por defecto a consumir más de tus productos.
Sonido ambiental.
Esta es otra propuesta muy acertada en sonido para bares, café bar, pubs o restaurantes donde el diseño y el concepto del lugar no permiten que sean muy visibles los equipos de sonido. Para esto es ideal montar un sistema de sonido ambiental.
Estos equipos son de tamaño pequeño y en la mayoría de los casos van colgados a la pared o el techo, se utilizan varias unidades y lo que se busca es que se mezclen con el entorno.
Te recomendamos un sistema de sonido de ambientación pasivo que puede ir conectado en serie por todo el lugar.
Para esto necesitas un amplificador de línea que será el encargado de enviar toda la potencia y señal de audio para todos los parlantes.
Si quieres que el sonido se perciba mejor te recomendamos acompañarlo de un crossover o ecualizador.
Ten en mente que los negocios logran establecer relaciones más fuertes y duraderas entre su marca y sus clientes, cuando involucran más de un sentido. En este caso, el audio + lo que viven contigo.
En Aplitec Ingeniería te ofrecemos garantía, servicio técnico y posventa en cada servicio para tus proyectos futuros, ponte en contacto con nosotros para brindarte la mejor solución.