22 agosto, 2022
Las persianas tradicionales se usan como un elemento estético que tiene como principal función regular el paso de la luz al interior de un espacio.
Aunque se le puede llamar persiana a varios tipos, nos centraremos en las persianas enrollables.
Este artículo irá enfocado a la persiana enrollable por ser la más común, además de representar grandes ventajas en cuanto a que impiden totalmente el paso de la luz y la contaminación sónica. Otro aspecto que hace muy atractiva esta clase de persianas, es el hecho de que al subirlas dejan la ventana completamente despejada. Indistintamente del material, ya sea PVC, aluminio o madera.
¿Qué son las persianas eléctricas?
Las persianas eléctricas son aquellas a las que se les instala un motor para accionar, que permiten subir y bajar las mismas desde un pulsador, con el mando a distancia e inclusive mediante la voz con Alexa o el Asistente de Google.
Tienes dos opciones para motorizar tu persiana:
- Colocar un motor tubular persiana en el eje que está dentro del cajón de la persiana.
- Instalar un pequeño dispositivo en el recogedor.
Ambas necesitan una toma de luz para poder funcionar, aunque el dispositivo recogedor no elimina los inconvenientes de la cinta convencional. Así que en este artículo nos vamos a centrar en los motores tubulares.
¿Cómo funcionan las persianas eléctricas?
Las persianas manuales se controlan moviendo la cinta o manivela, eso significa que requieren el uso de la fuerza, y al tener más mecanismos manuales, es normal que se deterioren antes que las eléctricas.
Con la implementación de motores tubulares se sustituyen los mecanismos de accionamiento manual como los de cinta, manivela y cuerda.
¿Qué ocurre si se va la luz? Que no la podrás utilizar, igual que te pasa con la tele, con el frigorífico o la puerta del parking, así que no te alarmes. Son pocas las veces en las que se va la luz y en la mayoría de ocasiones se utiliza en ventanas, y aunque sea en puertas, hay otras puertas de acceso.
Antes de iniciar la motorización de nuestra persiana, es necesario realizar los cálculos exactos para que durante el proceso no surjan inconvenientes que entorpezcan el proyecto.
Las persianas eléctricas abren un abanico de posibilidades, haciendo de un objeto simple algo muy versátil. Un ejemplo es que tu parte músculo esquelética ya no sufrirán el desgate que implica tirar de una cinta o girar una manivela ya que todo funciona con solo pulsar un botón, algo muy útil para las personas mayores.
Adicionalmente es posible programarlas para que en invierno suban cuando salga el sol para mantener nuestros hogares calientes. En contraparte en verano bajará en las horas de sol lo que contribuirá a mantener fresco el lugar. Estos detalles, representan un ahorro en calefacción y aire acondicionado beneficiando las finanzas personales y el medio ambiente.
Con esta información pretendemos dar a conocer aspectos básicos sobre las persianas eléctricas.
En Aplitec Ingeniería podrás contar con los expertos para brindarte la mejor solución sobre este tema, esperamos saques el máximo provecho de lo que hemos expuesto y pronto estés disfrutando las comodidades de tener una persiana motorizada.