20 septiembre, 2022
Los micrófonos pueden llegar a dar muchos dolores de cabeza a quienes no son profesionales del sonido pero trabajan en audiovisual y quieren incluir sonidos a sus creaciones.
Podemos clasificar los micrófonos de varias maneras, pero una de las más básicas e imprescindibles es la directividad.
Está nos dice si el micrófono es sensible a los sonidos sólo en una dirección o en todas.
Tipos de micrófonos según su directiva.
- Micrófonos omnidireccionales: Te sitúes donde te sitúes tienen la misma capacidad para captar sonidos. Tienen la misma sensibilidad en todas las direcciones y su diagrama polar es una circunferencia
- Micrófonos direccionales: Tienen diferente sensibilidad según la dirección:
- Micrófonos bidireccionales: Captan el sonido en dos direcciones y tienen forma de 8.
- Micrófonos cardioides o unidireccionales: Tienen forma de corazón. su máximo está en 0 grados, y dos mínimos colaterales, por ejemplo a 120º. So muy flexibles, tienen muchos usos, pero recuerda que si el ambiente no está controlado, puede colarse sonido ambiente.
- Supercardioides: Su esquema es mas similar al cardioide pero más estrecho y más directivo. No recogen tan bien los sonidos que les llegan de los laterales
- Hipercardioides: Los supercardioides y los hipercardioides no se diferencian mucho entre ellos, se trata tan solo de una diferencia gradual. Los hipercardioides son aún más directivos y son una buena opción cuando estamos lejos de la fuente de sonido porque son más estrechos. Son ideales para eventos deportivos o actividades en directo donde quieres captar el sonido en una dirección par también quieres captar en un segundo plano el sonido ambiente.
Independientemente de su construcción, todos los micrófonos pueden tener diferentes formatos que podemos resumir en los siguientes.
Tipos de micrófono según su formato:
- Micrófonos de mano: son los que se utilizan regularmente, ya que se pueden utilizar sujetándolos con la mano (como en entrevistas o conciertos en directo) o colocarlos en pedestal. Generalmente los micrófonos de condensador vienen ya con soportes especiales para ser colocados en pedestales, con gomas («araña») que sirven de suspensores para evitar que las vibraciones del pedestal se cuelen en la grabación.
- Micrófonos de solapa o «Lavalier»: antiguamente se colocaban en la corbata o solapa de la camisa del locutor. Ahora los modelos son más discretos y se enganchan fácilmente en cualquier prenda de ropa para disimularlos, por lo que son muy pequeños.
- Micrófonos internos: no los vemos pero están ahí. Son los que se suelen integrar en los teléfonos, grabadoras o webcams.
- Micrófonos de diadema: son los que vemos frecuentemente en auriculares gaming que llevan el micrófono integrado.
- Micrófonos USB digitales: están ahora mismo copando el mercado dada su versatilidad. La salida de estos micrófonos es digital gracias al puerto USB, así que tienen la particularidad de que ni siquiera necesitan una tarjeta de sonido ya que ellos mismos transforman la señal de analógica a digital. Una opción a este respecto es utilizar adaptadores de XLR a USB, algo que hacen muchos streamers para usar micrófonos profesionales sin necesidad de incorporar un costoso previo a su configuración de audio.
En Aplitec Ingeniería contamos con las mejores marcas para ayudarte con la microfonía según las necesidades de nuestros clientes.
Desde microfonía para un escenario en teatro, un gran espectáculo antes miles de personas, un karaoke, grabar tu propio podcast o dónde sea. ¡Cuenta con nuestra asesoría!