18 julio, 2022
Un sistema de CCTV es una red de vigilancia basada en cámaras de video que satisface necesidades de supervisión y control del perímetro físico. Es decir son, cámaras ubicadas en posiciones estratégicas que capturan y transmiten imágenes a un sistema de gestión. Éste las recopila y graba y permite su posterior visualización.
El sistema de CCTV se puede integrar en establecimientos comerciales, espacios públicos de alto tránsito e incluso residencias. Sus objetivos son la prevención y el control.
Permiten visualizar en tiempo real, con imagen y sonido, los acontecimientos dentro del campo visual de la videocámara. Requieren la presencia de un operador para monitorear el sistema.
Componentes del sistema de CCTV
- Cámaras. Pueden ser analógicas o digitales. También pueden incorporar elementos como visión infrarroja, sensores de movimiento, sensores de incendio, control de iris, cambios de ángulo y mucho más. Hay muchos modelos en el mercado de acuerdo al uso, desde cámaras comunes que no pretenden disimular su presencia hasta minicámaras y cámaras ocultas.
- Monitores. Pantallas que muestran lo que está viendo la cámara. Aquí se ubica quien es realmente el corazón del sistema: la persona encargada de la videovigilancia.
- Dispositivos de control como conmutadores y matrices de video.
- Estaciones operativas. Permiten la visualización de videos almacenados en tiempo real.
- Dispositivo de almacenamiento, puede ser en DVD o almacenamiento informático en disco duro o incluso en la nube. Debe cumplir con los requisitos legales de protección de datos personales.
- Transmisión de la señal de video. Se realiza mediante cable coaxil o línea telefónica, en el caso de que se necesite transmitir o distribuir las imágenes a otros entornos.
Características del sistema de CCTV
Puede diseñarse un sistema de una cámara fija hasta cientos de cámaras equipadas con sensores de movimiento.
También puede haber uno o varios monitores y grabadores. Además de un mismo sistema puede combinar cámaras de video con cámaras que utilizan tecnología IP. Previene y reduce el nivel de riesgo.
El sistema de CCTV puede ser programado de acuerdo a las necesidades. Por ejemplo, grabar solamente cuando detecta movimiento o enviar alertas por SMS.
En Aplitec Ingeniería contamos con la más alta tecnología de sistemas de CCTV, con marcas como: HIKVISION, VADDIO, más un equipo de expertos para la instalación de acuerdo a las necesidades del lugar y el cliente.